viernes, 6 de noviembre de 2009

La esclavitud y los derechos humanos.

En los últimos 200 años los derechos humanos han sufrido un enorme impulso desde su enunciado en el siglo XVIII, en la época de la Ilustración, hasta ser incorporados al Derecho Internacional y convertirse, en pleno siglo XX, en la doctrina oficial de la ONU y de los países más avanzados y desarrollados del mundo. Pero... ¿Qué son los derechos humanos? De una forma sencilla podemos definirlos como aquellas condiciones que son necesarias para que el hombre, como individuo, alcance (o se acerque) a la felicidad, y la sociedad, en su conjunto, sea más justa y equitativa.
Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Pero quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen las labores de gobierno.
La esclavitud ha sido frecuente en el mundo desde la Antigüedad: los íberos tenían esclavos, la romanización difundió la esclavitud como principal fuente de mano de obra. Las formas por las que, en la Antigüedad, se llegaba a la condición de esclavo eran, entre otras: por endeudamiento, por nacimiento (ser hijo de esclava) y por ser prisionero de guerra.

Con la llegada de la época medieval la institución entra en decadencia debido, en parte, al auge de la servidumbre a la que fueron sometidos una gran parte del campesinado europeo, pero en ningún caso desaparece, es más, se convierte en una fuente lucrativa de comercio para aquellos territorios cristianos en contacto con el mundo musulmán (el principal demandante de esclavos de aquella época). La ciudad de Barcelona, en el siglo X, era uno de los principales lugares de tránsito de esclavos con destino a la Córdoba Califal. Jaime I y los catalanes que conquistan Mallorca en el siglo XIII transformaron en esclavos a la mayor parte de los habitantes musulmanes de la Isla, los castellanos hicieron otro tanto en su expansión por el sur de la Península con aquellos núcleos de población que mostraban resistencia..

No es por tanto la esclavitud una lacra de los últimos cinco siglos en la Historia del Mundo sino que se remonta al origen de la civilización y a la aparición de las desigualdades sociales.

Entre los siglos XV al XIX son los europeos los que inician la trata de negros en el Atlántico con destino a las plantaciones de las colonias americanas donde eran utilizados como trabajadores forzados. Se calcula que unos diez millones de africanos de la costa occidental del continente fueron trasladados como mano de obra forzada a trabajar en las plantaciones de azúcar, cacao, algodón,... de las colonias europeas del Nuevo Mundo.

El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, el de la implantación del pensamiento racional como base para analizar el mundo y las sociedades. Es ahora cuando se ponen en duda los valores éticos y morales vigentes durante siglos, es ahora cuando aparecen los derechos humanos. Es ahora cuando, fieles a los principios de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) empieza el movimiento abolicionista: la trata de esclavos, primero, y la esclavitud, después, fueron abolidos en un proceso que durará más de un siglo. Pero es un proceso asumido individualmente por los distintos Estados. Será tras la II Guerra Mundial cuando la ONU, en el año 1948, proclamará con carácter universal la Declaración de Derechos Humanos. En el art. 4º se prohibía tanto la trata (comercio) de esclavos como la esclavitud misma. Jurídicamente la esclavitud dejó de existir. Arabia Saudí en 1960 fue uno de los últimos países que la abole

Pero en el mundo no ha dejado de existir la explotación; hoy, en pleno siglo XXI la ONU y numerosas ONG`s estiman que: el trabajo infantil, la prostitución forzada, la inmigración clandestina y las tramas que la controlan,....son formas modernas de esclavitud, lacras que afectan en mayor medida a los países del Tercer Mundo pero de las que tampoco podemos excluir a los países ricos.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/dp/sociales/derechoshumanos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario